Fundación COPADE promueve la Medición de la Huella Social para evaluar los efectos de las actividades de las empresas

Foto de Huella Social

Fundación Copade ha incorporado la Huella Social entre sus certificaciones, con el fin de facilitar que cualquier entidad pueda conocer cómo afecta su actividad a su entorno social y medioambiental. Se trata de una herramienta de medición que permitirá a las compañías españolas y latinoamericanas modificar su modelo productivo para lograr ser más sostenibles e incorporar cambios y mejoras reales de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Fundación COPADE, con más de 23 años de experiencia en el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la cooperación con especial foco en el fomento del Comercio Justo y el Consumo Responsable, incorpora esta certificación pionera en el mercado con el objetivo de seguir promoviendo estructuras socio económicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Para Javier Fernández, director general de COPADE, “La Huella Social se está convirtiendo en un imperativo para las empresas y su actividad, ya que los clientes cada vez exigen más información adicional al precio del producto como por ejemplo su impacto social, por su vinculación con el éxito de negocio a largo plazo”.

Cada producto consumido deja una huella en la sociedad y en el medioambiente. La Huella Social es el conjunto de efectos que genera la actividad de una entidad sobre el entorno en el que opera. Se trata de un concepto totalmente innovador que se posiciona como una herramienta potente para mejorar el impacto social en las organizaciones. Además, permite a una persona consumidora ver fácilmente si un producto que está comprando tiene un impacto positivo o negativo en el entorno de la organización que lo produce, es decir, cómo afecta al bienestar social, a la economía local y al entorno natural.

Se facilitan distintos niveles de medición, siendo gratuita la medición básica y permitiendo a las entidades, que así lo soliciten, la certificación de su Compromiso con su Huella Social, sometiéndose a un proceso previo de auditoría. Además, se facilitan acciones de mejora para que las entidades puedan seguir avanzando en su compromiso con la sostenibilidad. Las empresas certificadas obtienen un sello distintivo con el que poder comunicar a sus grupos de interés que se encuentran comprometidas con la Agenda 2030 y con la mejora de su Huella Social.

“La obtención del sello muestra el compromiso de las entidades con la sostenibilidad en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental. Para procesar la certificación, COPADE analiza las actividades de la entidad sobre la base de documentación aportada por la misma, información que puede ser completada con entrevistas y talleres con el personal. Los resultados se categorizan en cinco ámbitos: personal del grupo, comunidades, cadena de valor, medioambiente y gobernanza”, explica Fernández.

Esta iniciativa está alineada con la meta de la institución en la contribución al cumplimiento de los ODS definidos y aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015 y enmarcados dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Relacionados

Idento, por tercer año consecutivo, entre las 8 mejores empresas tanto de SEO como de SEM de España

En Idento están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la Agencia de Marketing Digital con…

Freshly Cosmetics la gran laureada en la primera edición de los Digital Beauty Awards

La primera edición de los Digital Beauty Awards (DBA), impulsados por el Beauty Cluster, el…

El escritor Fernando Iwasaki publica “Sevilla, sin mapa”, una “nueva cartografía de la capital hispalense”

Fernando Iwasaki dice que “quienes visitaron Sevilla fascinados por sus leyendas, no necesitaron ningún mapa…

Emcesa presenta dos nuevas creaciones en el congreso de productos cárnicos y elaborados de AECOC

Un año más Emcesa, empresa toledana dedicada a la elaboración de productos cárnicos, ha estado…

AleaSoft: Los PPA como solución para los grandes consumidores afectados por los altos precios de mercado

Los PPA, como herramienta de gestión de riesgos, son la solución para productores y grandes…

COACM ha participado en el XI Congreso de la Fundación DOCOMOMO celebrado en Murcia

DOCOMOMO son las siglas de Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del…