Análisis de los datos de paro de septiembre y proyección para octubre 2021

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de anunciar los datos de paro del pasado mes. El número de afiliados medio a la Seguridad Social en el mes de septiembre se sitúa en los 19,53 millones de personas, creciendo un 3,5% por encima que un año antes y con 654.700 empleos más que en agosto de 2020. Suponen 57.387 cotizantes más respecto al mes de agosto anterior.

En cuanto al número de parados registrados se redujo hasta los 3,26 millones de personas en situación de desempleo, en el que ya se denomina como el mejor septiembre de la serie histórica. En el noveno mes del año, el paro ha vuelto a reducirse en un mes que tradicionalmente trae incrementos por la finalización de la campaña estival (-13,7% interanual; el mayor descenso, al menos, desde 1996), en especial entre los varones (-16,9%; el paro femenino ha bajado un 11,4%). No se registraba un número de parados tan bajo desde febrero de 2020.

Agosto y septiembre, que normalmente son meses con ligeros incrementos del paro, en 2021 han mostrado reducciones mensuales de más del 2%.

Hay que recordar que a final de septiembre aún había 239.200 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 33.000 trabajadores menos que un mes antes.

La firma de contratos ha aumentado de forma generalizada. Así, en agosto se han firmado 1,9 millones de contratos (+17,8% interanual). Los de mayor crecimiento han sido los indefinidos de jornada parcial (+34,4%).

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “a pesar de los datos positivos de septiembre, el crecimiento de la afiliación ha sido la mitad del esperado, según anunció el Gobierno hace 15 días. Estos datos exigen que se incrementen las medidas para favorecer la creación de empleo. A futuro, deben evitarse medidas normativas que añadan rigideces a un mercado de trabajo donde nuevamente las cifras de empleo de los jóvenes son peores que las del resto de colectivos”.

Para el próximo mes (que analizará los datos de este mes de octubre en curso), el director del Adecco Group Institute adelanta que “octubre es un mes en el que normalmente el empleo evoluciona favorablemente. De mantenerse las previsiones y el ritmo actual, la subida interanual en la afiliación sería de +3,3%, con 19,6 millones de ocupados. El paro bajaría un 12,9% interanual, con un total de 3,33 millones de parados”.

Para más información, aquí está el webinar que Javier Blasco ha presentado esta mañana tras conocerse los datos de paro de hoy https://www.youtube.com/watch?v=ICdIIcW3un8

Relacionados

123tinta se une a “Ponte guapa, te sentirás mejor” para apoyar a las pacientes con cáncer de mama

Con motivo del mes de la concienciación sobre el Cáncer de Mama, 123tinta se asocia…

La empresa mayorista de artículos eróticos International LoveCherry crece un 50% en 2020 y exporta a más de 60 países

El enorme surtido de más de 20.000 productos en stock permanente y su facturación que lleva…

Primer Carpool de la diversidad de Fundación Adecco y Europcar Mobility Group

En línea con el compromiso con la diversidad y en apoyo a la misión #EmpleoParaTodos…

El IVAJ pone en marcha una campaña de educación afectivo-sexual a través de redes sociales

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), organismo dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de…

TechAuto lanza IGLA, el sistema antirrobo más avanzado del mundo

En el año 2020 se robaron 26.008 vehículos, en este 2021 la cifra supera ya…

El COEGI asigna una partida de 60.000 euros para becar a enfermeras guipuzcoanas

En línea con su compromiso de contribuir a la mejora continua y capacitación de las…