Análisis de los datos de paro de junio y proyección para julio 2021

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de anunciar los datos de paro del pasado mes. El número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de junio se sitúa en los 19,50 millones de personas, creciendo un 4,7% por encima que un año antes y con 875.900 empleos más que en junio de 2020.

En cuanto al número de parados registrados se redujo hasta los 3,61 millones de personas en situación de desempleo. En el sexto mes del año, el paro ha descendido en 248.500 desempleados menos que hace un año, pero casi 600.000 más que en junio de 2019.

Hay que recordar que a final de mayo aún había 447.800 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 94.300 trabajadores menos que un mes antes.

Como apunta Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Los datos de junio son muy buenos y van más allá de las previsiones más optimistas. El número de afiliados medio a la Seguridad Social fue de 19,50 millones de personas, 4,7% por encima que un año antes (875.900 empleos más). Es un número de afiliados que prácticamente se coloca a la par del de junio de 2019”.

Para el próximo mes (que analizará los datos de este mes de julio en curso), el director del Adecco Group Institute prevé que “en julio, la estacionalidad favorable debería contribuir a un nuevo incremento del empleo. Sin embargo, tras dos meses muy positivos, podría esperarse una moderación. La subida interanual del empleo sería de 4,1%, con 19,55 millones de ocupados. De confirmarse, constituiría un nuevo máximo histórico de la afiliación. El paro bajaría 5,3% interanual, con un total de 3,57 millones de parados”.

Datos más destacadosComo ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en junio es de 3.614.339 En el sexto mes del año, el paro ha descendido en 166.911 desempleados (-4,41%), aunque hay que recordar que aún hay 447.800 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 94.300 trabajadores menos que un mes antes.

En el mes de junio el número de parados se redujo de forma significativa (-6,4% interanual), en especial entre los varones (-9,4%) pero el paro femenino también disminuyó (-4,2%).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ésta ha ganado en junio una media de 233.056 cotizantes respecto al mes de mayo, lo que sitúa el número total de ocupados en 19.500.277 cotizantes.

La firma de contratos aumentó de manera significativa. Se firmaron 1,8 millones de contratos (+55,1% interanual). Crecieron todas las modalidades: indefinidos, temporales, de tiempo completo y parcial.

La Construcción volvió a liderar el aumento del empleo (+6,6% interanual). Además, crecieron tanto los empleos asalariados (+5,2% interanual), como no asalariados (+2,3%).

Casi el 60% de los nuevos empleos del Régimen General corresponden a la Hostelería, sector que, sin embargo, mantiene a 193.000 personas en ERTE.

Si se quiere más información, aquí tienes la webinar que Javier Blasco ha presentado esta mañana tras conocerse los datos de paro de hoy https://www.youtube.com/watch?v=LaVyme1ovQ8

Relacionados

Loro Parque Fundación hace una donación para proteger a los elefantes en Tailandia

En el contexto de crisis mundial actual, que ha afectado gravemente al turismo y está…

South Summit apuesta por València como hub de innovación y referente en la industria de la salud

València adquiere gran protagonismo al atraer a referentes mundiales del mundo de los negocios y…

La España “vaciada” se recupera gracias a las mudanzas

Mudanzas Carmelo, expertos en mudanzas en Sevilla con guardamuebles en Sevilla, se hace eco de…

Lotería de Valencia ya tiene a la venta la lotería para el Sorteo de Navidad

Desde el pasado 8 de julio se pueden adquirir los décimos para uno de los…

Criterios para elegir una empresa de limpieza, por JOCORDÁN

La creciente demanda de este tipo de servicios ha provocado la aparición de cada vez…

El potenciador sexual masculino Bienergy se establece como un tratamiento eficiente contra la disfunción eréctil

La disfunción eréctil no tratada puede suponer un serio problema para los hombres al momento…