Ronda inicia un proyecto para cardioproteger el municipio

Foto de B+SAFE

La entrega del desfibrilador se realizó en un acto celebrado en el Parador de Ronda al que asistió por parte de Rotary internacional D. Ricardo J. Molina, Gobernador rotario del distrito 2203, Dña. Begoña Chacón Directora de Rotary Ronda, el Concejal de Salud de Ronda, D. Ricardo de la Calle y el Delegado de Andalucía Oriental, D. Francisco Muñoz.

Patentado por B+SAFE, el Desfibrilador DOC es uno de los más avanzados del mercado. Es un desfibrilador semiautomático con conexión 24h, que integra en el propio desfibrilador servicio de telecontrol, llamada directa al 112 y geolocalización del equipo. Además, ofrece un servicio integral con formación inicial homologada y servicio y mantenimiento ‘full service’ que incluye instalación, cambios de consumibles, revisiones, etc. Su instalación va a acompañada de la formación de los equipos asociados, en este caso del ayuntamiento, tanto en el uso del equipo como en técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y Soporte Vital básico (SVB).

Rotary ClubRotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 personas que colaboran con sus comunidades y promueven un cambio social orientado al progreso. Creado hace más de 110 años, el Rotary Club agrupa a 35.000 clubes locales que abordan los problemas más acuciantes que afectan a la humanidad, promoviendo la paz, combatiendo enfermedades, facilitando acceso al agua potable, fomentando buenos hábitos de higiene, protegiendo a las familias, promoviendo la educación y el desarrollo de las economías locales.

Cardioprotección en cifrasEn España ocurren más de 30.000 muertes súbitas al año, unas 100 por día, 1 cada 15 minutos. Sin embargo, la cardioprotección en España sigue siendo una asignatura pendiente. Así, frente a otros países como Japón, que tiene instalados más de 30 DESAs por 10.000 habitantes, Países Nórdicos (18), Francia, Inglaterra, Holanda o Alemania en torno a 13, en España apenas se llega a 4 por cada 10.000 habitantes.

Otro tanto ocurre con la formación en técnicas de RCP y SVA. En Japón más del 90% de sus ciudadanos deben utilizarlas, en Dinamarca y Suecia es obligatoria su enseñanza a escolares (primaria, secundaria y bachillerato) y universitarios, y también para obtener el carné de conducir… En España, la formación en RPC y SVA no llega al 20 %.

Ante un accidente cardiaco, la reanimación debe empezarse de inmediato ya que cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10% y al cabo de 10 minutos estas posibilidades son mínimas.

En Andalucía se producen 6.200 muertes inesperadas al año, 17 fallecimientos al día. Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca secundaria a una arritmia ventricular, fuera de los hospitales, oscila entre el 5 y el 10%. Actualmente, en la provincia de Málaga hay seis municipios protegidos con DOC: Málaga Ciudad, Antequera, Jimera de Líbar, Montejaque, Ronda y Cuevas de San Marcos.

Relacionados

Preventium busca 50 vigilantes de espacios confinados en Tarragona

Preventium, la división de Adecco Outsourcing especializada en actividades preventivas y asistenciales, está buscando a…

Worldline refuerza su compromiso de RSC con el lanzamiento de TRUST 2025

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), está en el centro de la estrategia del Grupo y…

Vuelven las bodas y con ellas la eterna pregunta: ¿Cuánto dinero hay que dar como invitado a una boda?

¿Qué esperan recibir las parejas como regalo de boda?En España la tradición siempre ha sido…

Cerca del 40% de los mayores de 65 años querría un servicio de ‘Asistencia Premium’

En España, el 20% de la población lo compone el colectivo sénior y se prevé…

Gremisa: vuelta a la normalidad en los siniestros

Nadie duda que todos están deseando volver a la normalidad anterior. Después de un año…

Lefebvre informa cuáles son las obligaciones de los trabajadores y las empresas para la jubilación activa

Uno de los momentos clave de la vida laboral de cualquier trabajador es la jubilación,…