Navarra y el Consorcio Passivhaus promueven la edificación sostenible

Foto de Consorcio Passivhaus

La Comunidad Foral será referente en la Feria EdiFica que organiza el Consorcio Passivhaus junto con el Gobierno de Navarra sobre edificación eficiente y sostenible que tendrán lugar el próximo mes de junio del 2021. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, recibieron el pasado 16 de diciembre en el Palacio de Navarra al presidente y vicepresidente del Consorcio Passivhaus, Manuel Medina y Miguel Rodríguez, respectivamente. También estuvo presente el director técnico de EdiFica, Koldo Monreal, quienes les han presentado el proyecto.

La Ciudadela de Pamplona-Iruña será sede de la cita dedicada a la promoción y difusión de los nuevos estándares de construcción y el entorno de la edificación Passivhaus. Será una feria con su mayor desarrollo al aire libre para garantizar de este modo la máxima seguridad frente al COVID. La jornada está dirigida tanto a profesionales del sector como a la población en general y tiene como fin promover actividades de divulgación sobre nuevas realidades y respuestas en el ámbito de la vivienda o del urbanismo de las ciudades.

La feria pretende convertirse, por un lado, en un escaparate para atraer a la ciudadanía y dar a conocer los nuevos estándares de construcción y por otro, en un foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los edificios de alta eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y el público final.

Después de un primer encuentro que se celebró en Baluarte en 2018, el Consorcio Passivhaus ha optado por radicar en Navarra la celebración de la feria profesional EdiFica, que nace con la vocación de convertirse en un evento bienal, por haberse convertido la Comunidad Foral “en un referente en edificación sostenible, lo que la convierte en un entorno perfecto para un encuentro como este”, según se recoge en su proyecto.

Navarra se adelantó tres años a la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo que establece la directiva europea 2010/31 de eficiencia energética, que exige que todos los edificios residenciales que se construyan a partir del próximo 1 de enero sean energéticamente pasivos. Del mismo modo, el plan de vivienda pública de alquiler Navarra Social Housing que el Gobierno foral puso en marcha en 2017, con la construcción de 524 viviendas previstas, ya exigió desde sus primeras licitaciones que todos los edificios sean pasivos bajo estándares Passivhaus o equivalentes, en los que el consumo energético se reduce en más de un 80%.

Pamplona también se sumaEl alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también se reunió en la Casa Consistorial con el Consorcio Passivhaus de edificios de consumo casi nulo, pasivos y saludables. En el encuentro participaron el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría; el presidente del consorcio, Manuel Medina; el vicepresidente, Miguel Rodríguez, y el director de Feria ediFica 2021, Koldo Monreal.

En este sentido, el consistorio pamplonés también trabaja con modelos energéticos que incorporan técnicas de edificios de consumo casi nulo en construcciones públicas, buscando que se extienda al resto de inmuebles de Pamplona y lograr así una mayor sostenibilidad.

Relacionados

La plataforma de Open Banking finleap connect refuerza su equipo directivo para su expansión internacional

finleap connect, la plataforma independiente de Open Banking líder en Europa, ha reforzado su equipo…

La salida masiva de vacaciones de los madrileños frena el consumo de los últimos 4 meses en Madrid

La salida masiva de vacaciones de los madrileños, adelantada a junio y mantenida durante el…

Análisis de los datos de paro de julio y proyección para agosto 2021

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de anunciar los datos de paro del…

España acoge Hospitality Inspiration Council como pilar estratégico del Plan de Recuperación y Resiliencia

Bajo el lema Ponte en marcha hacia el compromiso por la sostenibilidad turística, se presentó…

TerritorioAloe acerca las propiedades del aloe vera a los clientes

Existe una enorme cantidad de plantas con propiedades saludables en la naturaleza. No obstante, el…

The Valley lanza su propio “Next Generation Plan”, un programa social que facilita el acceso a la formación

El ecosistema de conocimiento digital The Valley ha lanzado su propio “Next Generation Plan”, una…