Mi ayer es mi hoy: Virginia Buika es Virginia Bright

La actriz y cantante Virginia Buika, nacida en Madrid, fue traída al mundo por el ya fallecido ginecólogo Don Manuel de Mendizábal (el mismo que, según la madre de la artista, asistió al nacimiento del actual Rey Don Felipe VI y de las infantas de España). Fue criada en Alcalá de Henares (Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, proyecto que impulsó su madre Quety Munilla, fundadora y presidenta del primer centro UNESCO en Alcalá De Henares, Madrid).

A fecha de hoy es reconocida internacionalmente como Virginia Bright y también bajo el seudónimo QUEEN.La.V por su habilidad para rapear. Fue la primera mujer española y afrodescendiente en protagonizar una serie en prime time para televisión en España: “La Otra Familia”, producida por VideoMedia. Desde entonces, la artista no ha dejado de desarrollar proyectos exitosos que la han llevado a ser la primera actriz española en ganar el premio de la audiencia a la mejor actriz en el Black Hollywood Film Festival y conseguir una nominación a la mejor cantante de pop femenina por su single I’m back for more en Los Angeles Music Awards.

Artista multifacética y mujer independiente

La historia de Virginia Buika – Virginia Bright ha estado marcada por grandes desafíos que caracterizan a una mujer de gran sensibilidad, consciente, polifacética, emprendedora e independiente que ha marcado un antes y un después en el entretenimiento español. En ese sentido, fue la primera mujer española en denunciar públicamente, y sin ningún temor, el bullying y las discriminaciones que vivió a lo largo de su trayectoria profesional y personal por ser mujer y afro descendiente hasta la fecha. La artista ha sabido canalizar todas estas experiencias negativas para convertirse en lo que hoy refleja: una fuente de creatividad, energía y espiritualidad con una gran compasión por todas las personas y pasión por la cultura en todas sus formas. Ha sido este amor por las artes, música, teatro, cine, televisión y comunicación el motor que la ha motivado siempre para emprender y desarrollar trabajos llenos de un carácter genuino.

Además del cine, Virginia Bright ha dedicado parte de estos últimos cinco años a trabajar desde su ONG cozUare-PorqueTúEres en el Movimiento que ella misma funda bajo el nombre CozUare (EresTú), el cual ha sido reconocido por la Reina Dña. Letizia, Federico Mayor Zaragoza e Irina Mukova, ambos exdirectores generales de la UNESCO entre otras muchas personalidades y artistas célebres donde cabe destacar figuras como la gran cantante afroamericana de Jazz Patti Austin o el mismísimo Quincy Jones. Propone un movimiento internacional de transformación humanitaria motivacional a través de la música, educación consciente y la cultura en general. 

Actualmente, Virginia Bright sigue trabajando desde su movimiento en la finalización de su segundo largo documental como directora y productora, Yo soy el cambio – I Am The Change. El formato corto de esta pieza documental fue seleccionado para la sección fuera del concurso afirmando los derechos de la mujer del Festival Internacional de Cine de Málaga. En esta producción Virginia Bright también da voz a otras mujeres que como ella tuvieron experiencias similares. Una pieza que habla de amor, superación, resiliencia y transformación.

Dentro del mismo marco CozUare, Virginia Bright asume la creación, desarrollo y dirección del proyecto homenaje del legado del FILIN (música del sentimiento). Este es el proyecto que desde el 2019 la artista viene gestando en su compromiso de apoyar a la comunidad de músicos siendo fiel a los estatutos de su ONG, poniendo en valor a genios artistas como muchos cubanos que quedaron en el olvido, por un sistema que aparentemente no ha facilitado la promoción de los mismos. En este caso, se centra en el Maestro Ñico Rojas (1921-2021), un compositor autodidacta desconocido por la mayoría y que resultó ser uno de los fundadores más respetados del movimiento musical FILIN que se desarrolló en Cuba en los años 40-50. Como compositor dentro del movimiento FILIN, fue quien más promovió el estudio de clásicos españoles como Tárrega, Llobet y Murcia, que tanto le influyeron en sus obras instrumentales para guitarra, así como la música afro jazz americana y la música popular cubana del momento.

Con esta acción Virginia Bright daba prioridad a este difunto compositor con una entrega total, por motivo de la celebración de este próximo 3 de agosto de su primer natalicio. Ella consideró que por los valores humanos de este maestro compositor era fundamental darle su espacio y exponerlo internacionalmente, siendo España el lugar desde donde ella gestiona en todo momento este proyecto que canalizó en un trabajo de más de 2 años. Fueron más de 5.000 horas invertidas en su ONG, con un despliegue de colaboradores y artistas nacionales e internacionales que también se volcaron en él, con el objetivo de crear lazos culturales entre España y Cuba, que quedarán reflejados en la pieza documental que se planeaba realizar sobre su vida, obra civil y musical, como parte de este homenaje que se ha estado promoviendo durante estos dos años a través de varias acciones desde las redes y la plataforma de Virginia Bright, CozUareORG y las que crearon para el difunto compositor.

La ONG tenía como objetivo presentar en Cuba para este próximo 3 de agosto en el homenaje desde la ciudad de la Habana al menos un avance de la pieza documental, y teniendo siempre en cuenta la situación por el COVID donde se contemplaban situaciones varias tal y como se fue acordando con familiares del difunto, a lo largo de las múltiples reuniones online que se llevaron a cabo en el tiempo, según afirma la ONG. De todos modos, consta que por motivos ajenos a la voluntad de Virginia Bright y la plataforma de cozUareOrg así como de todos sus colaboradores, se vieron forzados a detener el proyecto incluyendo las acciones ya lanzadas, como el Primer Concurso Internacional de Filin Ñico Rojas cuyos beneficiarios iban a ser los niños y jóvenes talentos en Cuba y en España, junto con otras actividades paralelas. Parece ser qu,e según informan desde la ONG de Virginia Bright recientemente, la ONG recibe la noticia que desde Cuba ya Don Jesús Alfonso Rojas Montes, junto del celebrado compositor, junto con su mujer Dña. Patricia Varona y sus dos hijos, nietos del compositor, han favorecido y facilitado al Instituto de la Música de Cuba, gran parte de las ideas y acciones que ya se habían creado a lo largo de los dos años desde España, sin hacer mención alguna en ningún momento a la ONG cozUare-PorqueTúEres ni a su fundadora la artista-directora Virginia Bright, ni a ningún miembro del equipo colaborador exceptuando al guitarrista cubano Ahmed Dickinsono para la retransmisión por online su video tocando la guitarra. Queda así constatado, tras la reciente rueda de prensa que desde la Habana en Cuba Don. Jesús Alfonso Rojas Montes con sus dos hijos y su mujer han celebrado, junto al Instituto de la Música Cubano y otras instituciones cubanas dejando constancia de ello por las imágenes y las fotos que han hecho públicas en las redes sociales y que se ratifica tras la reciente emisión en la televisión nacional de Cuba esta noticia. 

Mi ayer es mi hoy

Son más de 25 años de carrera profesional de la actriz y cantante Virginia Buika -Virginia Bright, de los cuales son casi ya 20 los que lleva viviendo en el extranjero entre Londres, Nueva York y Los Ángeles últimamente.

Su proyecto del FILIN rescata todo el sentimiento de Virginia Bright y es el resultado de ese camino que hace más de dos décadas se propuso transitar desde su nostalgia afro y española y su sentir y hacer sentir a los demás.

A día de hoy, la artista está a punto de lanzar su nuevo trabajo musical Mi ayer es mi hoy, donde incluye varias versiones de la canción de Ñico Rojas Mi ayer en su compromiso por su trabajo y proyecto del FILIN. En él, consigue rescatar la voz y el sentimiento del compositor Ñico Rojas en un dueto, acompañado por el respetado pianista afro jazz cubano Iván Melón Lewis, que se puede escuchar desde su página web.

La idea del proyecto surge de Virginia Bright, inspirada en el dueto de Nat King y Natalie Cole. Se basa en una conversación de más de una hora de audio que le cede y facilita a Bright un amigo guitarrista de Ñico Rojas, Eduardo Martín, y una conversación que ella tuvo en Hollywood en el 2016 en su encuentro por el Movimiento CozUare con el afamado productor musical afro americano Quincy Jones. Este productor es responsable de todos los éxitos de Michael Jackson o de series de televisión como El Príncipe de Bel-Air, o la película El Color Púrpura, que dirigió Steven Spielberg y protagonizó Oprah Winfrey.

Debido a la pandemia, el Movimiento CozUare no pudo hacer su celebración programada para el pasado 11 de mayo del 2020 en el Teatro Real de Madrid. De todos modos, ese Movimiento se ha convertido en un bien inmaterial para la humanidad. Virginia Buika-Virginia Bright ha conseguido todo lo que se ha propuesto a través de sus estudios diversos, creatividad, perseverancia y emprendimiento. Recientemente, ha lanzado su nueva marca, Riholé. El nombre africano que le dieron a Virginia Bright al nacer aunque no consta en su DNI dado que en aquel entonces en España a pesar de que el nombre significa “amor” en el idioma de la tribu de sus ancestros paternos los Boöbé en Guinea Ecuatorial (antigua provincia española), no era considerado nombre bíblico. Lo más interesante de esta Riholé es la propuesta de una alimentación más sostenible, más saludable y de mayor calidad. De la marca Riholé ya existe y está puesta a la venta un chocolate negro bio y ecológico que Virginia Bright elabora desde su aceite virgen extra de oliva bio y Deméter (0 químicos).

Este proyecto, como todos los que ha emprendido Virginia Bright, está teniendo una gran acogida y está siendo todo un éxito, al igual que todo un gran desafío dado a que varias empresas y financieras españolas consideran que al poner su imagen siendo negra, no va a ser capaz de vender ni una sola unidad, según afirma su ONG. La artista a pesar de ello, sigue en su línea, caminando con su integridad donde ha demostrado que con amor, perseverancia y el poder de creer en una misma, no hay adversidad que se anteponga a su emprendimiento y al éxito de cualquier proyecto, por muy imposible que parezca.

Relacionados

Idento, por tercer año consecutivo, entre las 8 mejores empresas tanto de SEO como de SEM de España

En Idento están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la Agencia de Marketing Digital con…

Freshly Cosmetics la gran laureada en la primera edición de los Digital Beauty Awards

La primera edición de los Digital Beauty Awards (DBA), impulsados por el Beauty Cluster, el…

El escritor Fernando Iwasaki publica “Sevilla, sin mapa”, una “nueva cartografía de la capital hispalense”

Fernando Iwasaki dice que “quienes visitaron Sevilla fascinados por sus leyendas, no necesitaron ningún mapa…

Emcesa presenta dos nuevas creaciones en el congreso de productos cárnicos y elaborados de AECOC

Un año más Emcesa, empresa toledana dedicada a la elaboración de productos cárnicos, ha estado…

AleaSoft: Los PPA como solución para los grandes consumidores afectados por los altos precios de mercado

Los PPA, como herramienta de gestión de riesgos, son la solución para productores y grandes…

COACM ha participado en el XI Congreso de la Fundación DOCOMOMO celebrado en Murcia

DOCOMOMO son las siglas de Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del…