La fisioterapia, aliada para fomentar la independencia de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Hoy, 21 de junio, se conmemora el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une a la campaña de concienciación y visibilización de una enfermedad que afecta a cerca de 3700 personas en nuestro país en la actualidad.

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, en la que se produce una degeneración progresiva de las neuronas motoras, provocando una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis y dificulta la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración. La prevalencia es de 2 a 5 casos por cada 100.000 habitantes y suele manifestarse a partir de los 40 años, siendo más habitual en hombres que en mujeres.

El CGCFE recuerda la importancia de la fisioterapia dentro de un tratamiento integral y multidisciplinar de esta enfermedad. El acceso a la fisioterapia, a los medios tecnológicos para la comunicación de los enfermos y al soporte psico-social para las familias son necesidades fundamentales para el apoyo a los afectados y su entorno.

Por un lado, los fisioterapeutas ayudan a paliar los problemas de movilidad con el objetivo de intentar mantener la calidad de vida de los pacientes, evitando la aparición de rigideces y espasmos que van mermando la movilidad. La combinación de ejercicios activos y pasivos es fundamental para poder tratar la situación del paciente en cada momento de la enfermedad, para corregir problemas posturales, controlar el dolor, disminuir la rigidez de los músculos, mantener, en la medida de lo posible,

Y, por el otro, la fisioterapia respiratoria ayuda a mantener una correcta función pulmonar mediante la reeducación ventilatoria, el entrenamiento de la musculatura respiratoria y la eliminación de secreciones, entre otros ejercicios.

La ELA se desarrolla en varias fases, en las que el paciente va perdiendo, paulatinamente, su independencia, por lo que el tratamiento se personaliza tras evaluar al paciente, adaptándose a su situación. Por ello, el Consejo considera fundamental el tratamiento multidisciplinar para lograr mantener la mayor independencia de los afectado durante el máximo tiempo posible.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a más de 63.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecerla salud de la ciudadanía. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

La Fisioterapia es una profesión sanitaria, según lo previsto en la legislación vigente, acreditada con el grado universitario en Fisioterapia, impartida en 43 universidades españolas, ostentando de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Más información en: www.consejo-fisioterapia.org

Relacionados

La relevancia de la salud de la pareja y la intimidad, por Sensaciones Love & Shop

Para potenciar la intimidad y la salud de la pareja, la sexualidad juega un papel…

Arkano CBD; el bienestar que el cannabis medicinal puede ofrecer

En los últimos años, el cannabis medicinal ha sido reconocido una y otra vez por…

Sanar, limpiar y reprogramar las memorias para transformar la vida, con el acompañamiento de la coach transpersonal

El coach transpersonal y óntico es una forma de vida que busca acompañar y guiar…

¿Cómo facturar más dinero en un emprendimiento desde la fe y la gratitud con la ayuda del Padre Camilo Cardozo?

En el ámbito de los emprendimientos, donde las estrategias de marketing y las tácticas de…

Prosperidad, merecimiento y éxito personal en la Escuela Holística El Templo de Isis

El detox mental se ha convertido en una práctica poderosa para abordar el estrés y…

¿Cómo evitar estafas en los amarres de amor?, con Mariela Gauna

Desde hace miles de años, los amarres de amor han sido un aliado clave en…