EIKEN celebra su Asamblea General poniendo en valor el papel de las Industrias Culturales y Creativas

Foto de Imagen de un momento de la Asamblea de EIKEN celebrada esta

Según datos del Gobierno vasco, las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) suponen el 9,8% de empresas vascas y el 5,31% del empleo total.

El Clúster Audiovisual y de Contenidos de Euskadi (EIKEN), ha celebrado hoy su Asamblea General Anual en la que ha presentado el informe de gestión y el plan de actuación para 2021 de la entidad, integrada por las principales empresas vascas dedicadas a la creación y distribución de contenidos relacionados con las Industrias de la Economía Creativa.

Durante la cita, celebrada en formato virtual, se ha puesto de relieve el importante papel que las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) tienen en la Comunidad Autónoma Vasca. “Se trata de una industria que trasciende lo puramente técnico: los audiovisuales y contenidos digitales mezclan programación y creación cultural. Por ello, son una de las principales bases de transición de Euskadi”, ha subrayado Aletxu Echevarría, presidente de EIKEN, en referencia al papel del sector en las tres transiciones clave para la reactivación económica de Euskadi: la transición digital-tecnológica, la energético-climática y la transición socio-sanitaria.

Integrado en Grupo GAIA, en la actualidad EIKEN integra a 16 empresas socias directas y 68 colaboradoras que, el pasado año, alcanzaron 188 millones de euros de facturación con 1.816 empleos. La cadena de valor de estas organizaciones abarca desde la creación y producción, hasta la distribución y difusión de contenidos y de servicios.

Según ha hecho público hoy en la Asamblea, en 2021 el Clúster Audiovisual se marca como objetivos estratégicos:

– Apoyar a la Industria Cultural y Creativa para su reconocimiento, solidez y crecimiento.

– Impulsar la transformación digital en el sector.

– Impulsar el talento local y la mejora de la empleabilidad.

– Reforzar la presencia del sector en los canales internacionales.

– Desarrollar nodos de especialización y laboratorios experimentales.

Sector estratégicoCabe destacar que Euskadi es una de las 96 regiones europeas que ha incluido a las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en su estrategia de especialización inteligente. A ello se suma que, entre los 14 ecosistemas prioritarios industriales para la UE en el contexto COVID, la Comisión Europea ha incluido a las ICCs.

Según datos del Gobierno Vasco, las ICCs suponen el 9,8% de empresas vascas y el 5,31% del empleo total.

Preventium busca 50 vigilantes de espacios confinados en Tarragona

Preventium, la división de Adecco Outsourcing especializada en actividades preventivas y asistenciales, está buscando a…

Worldline refuerza su compromiso de RSC con el lanzamiento de TRUST 2025

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), está en el centro de la estrategia del Grupo y…

Vuelven las bodas y con ellas la eterna pregunta: ¿Cuánto dinero hay que dar como invitado a una boda?

¿Qué esperan recibir las parejas como regalo de boda?En España la tradición siempre ha sido…

Cerca del 40% de los mayores de 65 años querría un servicio de ‘Asistencia Premium’

En España, el 20% de la población lo compone el colectivo sénior y se prevé…

Gremisa: vuelta a la normalidad en los siniestros