Análisis de los datos de paro de agosto y proyección para septiembre 2021

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de anunciar los datos de paro del pasado mes. El número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de agosto se sitúa en los 19,47 millones de personas, creciendo un 3,6% por encima que un año antes y con 681.300 empleos más que en agosto de 2020. Sin embargo, suponen 118.004 cotizantes menos respecto al mes de julio anterior.

En cuanto al número de parados registrados se redujo hasta los 3,33 millones de personas en situación de desempleo, en el que ya se denomina como el mejor agosto de la serie histórica. En el octavo mes del año, el paro ha acelerado su ritmo de reducción (-12,3% interanual; el mayor descenso desde junio de 1999), en especial entre los varones (-15,2%; el paro femenino cae 10,3%).

Hay que recordar que a final de agosto aún había 272.200 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 59.300 trabajadores menos que un mes antes.

La firma de contratos ha aumentado de forma generalizada. Así, en agosto se han firmado 1,4 millones de contratos (+25,8% interanual). Los de mayor crecimiento han sido los temporales de jornada parcial (+35,6%).

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Una vez más, sector Servicios (+4,1% interanual) es el que ha tirado del empleo en este mes. En cambio, en términos intermensuales, el descenso en la actividad estival hace que la caída en el número de contratos sea mayor en el colectivo de jóvenes y mujeres, y debe preocupar que sigan cayendo más los contratos de carácter indefinido”.

Para el próximo mes (que analizará los datos de este mes de septiembre en curso), el director del Adecco Group Institute adelanta que “septiembre es un mes en el que normalmente el empleo varía poco. Más aún tras varios meses de evolución muy favorable como los vividos. La subida interanual sería, de todos modos, significativa (+3,3%), con 19,5 millones de ocupados. El paro podría bajar un 11,4% interanual, con un total de 3,34 millones de parados al finalizar el mes”.

Si quieres más información, aquí tienes la webinar que Javier Blasco ha presentado esta mañana tras conocerse los datos de paro de hoy https://www.youtube.com/watch?v=XGDbHumwL6A

Relacionados

Sistema efectivo de erradicación de plagas de cucarachas según Control de Plagas Galán

El tratamiento y contención de plagas puede abordarse a partir de diferentes técnicas. Aunque existen…

Control de Plagas Galán, empresa de control de plagas fiable y profesional en Alicante

Empresa de control de plagas en Alicante que nació con el deseo de facilitarle las…

Control de Plagas Galán, empresa profesional de control de plagas en Murcia

La empresa se fundó hace más de 40 años. Desde entonces, el equipo ha desarrollado…

El COACM ha celebrado su primera Junta de Gobierno presencial desde el comienzo de la pandemia

El pasado martes se celebró la primera Junta de Gobierno presencial del Colegio Oficial de…

En las próximas dos décadas, 20 millones de personas mayores de 65 años padecerán una enfermedad valvular

Del 13 al 19 de septiembre 2021 se celebra en todo el mundo la Semana…

SANTIAGO CARMONA inaugura noves oficines i manté la seva col·laboració amb la consultoria d’empreses CEDEC

L’empresa pertany a un grup empresarial format per tres societats: SANTIAGO CARMONA, S. A., ARIDOS…